El judo como deporte educativo

Este deporte ensalza y promueve los valores del respeto, el autocontrol, la superación personal, el esfuerzo, entre otros.

judo

El judo es un arte marcial que tiene sus orígenes en Japón. Creado por el profesor Jigoro Kano, este deporte consiste en la lucha mediante técnicas de inmovilización, golpes y otros. KAno eliminó algunas técnicas tradicionales de jujutsu, de donde deriva, y cambió los métodos de enseñanza y entrenamiento de tal manera que la mayoría de las técnicas pudieren realizarse con toda fuerza, llegando a una victoria decisiva sin necesidad de lesiones.

El judo es un deporte olímpico y mixto. De lo que realmente impresiona el judo es de su componente educativo y socializador.
Su práctica, desde las más tempranas edades, supone un excelente método de educación física que subraya los valores del respeto por el compañero, el autocontrol, el juego, la disciplina, el esfuerzo y la superación constante basada en el progreso de uno mismo.

La Unesco reconoce la importancia de su práctica en edades tempranas y son muchos los médicos y psicólogos que recomiendan esta actividad. Además, sobre la base del juego y de la lucha, el judo constituye un excelente agente socializador que ayuda a diferenciar el combate deportivo del acto violento y que se enmarca en un ambiente saludable de amistad y compañerismo dentro de un mismo grupo de referencia. Se ha considerado al judo acertadamente como un “deporte de etiqueta”.

Siendo también practicado a todas las edades, el judo es, por detrás del fútbol, el segundo deporte con mayor número de practicantes en todo el mundo. De hecho, la Feferación Internacional de Judo es, por delante de organismos internacionales de otros deportes, la que cuenta con mayor número de países miembro.

La popularidad del Judo aumentó dramáticamente luego de una competencia famosa auspiciada por la Policía de Tokio en 1886, donde el equipo de Judo venció a la escuela más conocida de Jujutsu en ese momento. Luego se hizo parte del sistema de educación física japonés y comenzó su expansión a nivel mundial.

Leave a Comment