La higiene de los pájaros

La higiene de los pájaros

Como cualquier otro animal, y aunque no haga falta sacarlo a pasear, el pájaro requiere una serie de cuidados que lo mantendrán sano.

pack-especial-higiene-pajaros

Con el fin de que nuestra mascota goce de buena salud y bienestar es importante que seamos conscientes que necesitan los mismos cuidados que una persona. Hoy nos centraremos en las atenciones que deben recibir los pájaros.
Hay que tener en cuenta que aunque muchos de ellos comparten rasgos comunes, cada tipo y especie tiene sus propias características.

La alimentación: pilar de su salud

Una parte importante en la que habrá que extremar las precauciones será en la alimentación. Hay que facilitarle un alpiste adecuado para él. Cada ave necesita una alimentación determinada y unas semillas concretas, por lo que será recomendable que lo alimentéis con la bolsa específica para él, podréis encontrarlas en tiendas especializadas.
Además de esto añadid a la dieta algo de fruta, lechuga, espinacas o lombrices para que crezca sano y fuerte.

Plumaje, pico y uñas

Los cambios de muda de plumaje son habituales en aves, pero traen consigo una debilitación del animal, por lo que durante los meses de julio a septiembre será conveniente que añadáis una dieta rica en vitaminas y minerales y que les apliquéis un poco de humedad (por ejemplo con un pulverizador) para que además de refrescarse, se puedan quitar más rápido ese plumaje que les sobra.
No tiene por qué ser necesario, pero deberéis vigilar el estado de sus uñas y recortárselas vosotros mismo, es una tarea complicada, por lo que suele ser recomendable que la primera vez preguntéis a un veterinario cómo hacerlo. El cortar las uñas ayudará a que no sufra ningún accidente.
En menor medida controlad el crecimiento del pico para evitar que crezca también en exceso.

La jaula y demás enseres

Quizás sea el elemento más importante. Una jaula adecuada es algo en lo que no se debe especular pues es donde el pájaro va a pasar mayor parte de su tiempo.
Debemos hacer que se sienta cómodo allí, donde pueda disfrutar del descanso y donde se pueda mover fácilmente.
Los factores esenciales a destacar son los siguientes:

– Asegurarnos que recibe gran cantidad de luz natural para que no se sienta encerrado.
– Limpiad semanalmente el suelo de la jaula para retirar excrementos y restos de comida.
– Vigilad diariamente que tengan abundante comida y agua.
– Instalad perchas, más de una, y si es posible un columpio. Esto es muy recomendable para el que pájaro pueda realizar ejercicio. Sobre todo en las patas.

Deja un comentario