La mayoría de animales, y concretamente los perros, se divierten jugando con distintos juguetes y juegos.
Los perros son animales con una actividad social muy grande. Al igual que las personas, son también muy juguetones, les encanta jugar y sufren cuando se les deja solos en casa, por ejemplo. Aunque parezca una chorrada, jugar con tu perro te puede ayudar a reforzar el vínculo con tu mascota además de ser una herramienta clave para el agotamiento de energía del perro.
Hay que intentar establecer un punto medio en cuanto a los juguetes se refiere. Algunos dueños no hacen más que regalar juguetes a sus mascotas, mientras otros los vetan por completo.
Lo ideal es que un perro tenga 3 o 4 juguetes, no hace falta que tenga más. Estos juguetes, además de entretenerle y divertirle deben también adaptarse a sus características. Por ejemplo, los perros Terrier se divierten con unos juguetes diferentes que los perros pastores, ¿por qué? Porque a los perros Terrier les encanta los juegos de correr tras algo, fieles a su instinto de cazar pequeñas alimañas que suelen esconderse para no ser cazadas. Así pues, los juguetes que elijas deben responder a este tipo de necesidades: el juego de lanzar una pelota es perfecto.
Todas las razas de perros pertenecen a un grupo concreto de razas que están agrupadas según su función natural: cazadores, de cobro, lebreles, de guardia, de vigilancia, etc. Si conoces su naturaleza sabrás cuáles son los mejores juguetes para tu perro, evitando que te gastes dinero en juguetes que luego no va ni a utilizar.
Si hay juguetes universales que suelen gustar a prácticamente todos los perros esos son el Kong, un juguete interactivo en el que se inserta comida en su interior y el perro ha de conseguirla siendo ágil y habilidoso, y un simple peluche o muñeco de trapo, cuyo instinto de despedazar la presa despierta en el perro y hace que se divierta sacudiéndolo.
Pero sin duda alguna, el mejor juguete para tu perro es gratis y es salir cada día con él a pasear y a correr, relacionarse con otros perros, eso sí, si te llevas un disco volador (frisbee) o una pelota, aún se divertirá más.