El maquillaje en el teatro

El maquillaje en el teatro

Se trata de uno de los elementos imprescindibles para cualquier acto teatral. El maquillaje y el vestuario son igual de importantes que el guión o los actores.

actuacion-teatro-burlesque-dance-2013-9

Cuando hablamos de teatro a todos nos viene a la cabeza un escenario con varios actores y un guión predeterminado que da lugar a esa obra teatral, a esa producción de teatro.
¿Pero y no nos fijamos en la estética visual? Claro que sí. Aunque en un principio no sea lo primero que nos viene a la cabeza. Los trajes y el maquillaje juegan un papel importante en el drama, en la creación de personajes, en la estética visual e incluso en los elementos prácticos en una producción.

Efecto visual, ambientación y actores o personajes

Más allá del entorno y los personajes, el vestuario y el maquillaje juegan un papel importante en la visibilidad y la estética. El maquillaje es necesario para garantizar que los rasgos del rostro de un actor sean fáciles de ver y no se vea «descolorido» por las luces brillantes del escenario. Los trajes desempeñan una función similar, en el sentido de que un diseñador de vestuario experto debe evitar los colores y los diseños que sean demasiado pálidos o intrincados para ser distinguidos por la audiencia.

Un buen traje y maquillaje le darán al público información clave acerca de un personaje a primera vista. Por ejemplo, si un personaje está en un estado depresivo, el vestuario y el maquillaje pueden reflejar esto con un aspecto descuidado, una ropa sucia y arrugada, una barba descuidada y un pelo revuelto. Esto mejora la narrativa y el realismo de la obra.
Son un indicador principal del tiempo y del lugar de una obra, por ejemplo, si los actores llevan trajes del período del Renacimiento o estilos de la década de 1960. El maquillaje y los peinados también deben coordinarse.

Los trajes y el maquillaje también tienen un propósito importante para los actores. Aunque el trabajo principal que hacen los actores en la creación de sus personajes se hace durante las semanas de ensayo y la práctica individual que conduce a un espectáculo, el verse transformado visualmente en un personaje suele ser una poderosa fuente de inspiración.

Deja un comentario